Saturday, May 12, 2007

De una madre y una hija

A mi mamá, Silvia Kucher


En que nos parecemos? No lo se, de golpe, un gesto, un ademán, esa forma de
observar de lado que tienes, de contornear las caderas, tu manera de sonreír, de
pestañear sin saberlo, de mirar al más allá, buscando, esperando,
recorriendo…
Mi madre me llama, me besa, me abraza…tu mano en la mía, tu
cabello rizado, con tu aspecto tan propio, tan personal, tan únicamente tuyo…y
tu voz, esa que canta aunque yo no te deje, aunque te mire con ojos de pocas
ganas… aunque me de risa…
El sentimiento se torna indescriptible, penetrarlo
me parece tan arduo, comprenderlo aun más, es extraño el quererte tan sólo
porque te quiero, porque me diste la vida, porque en algún sentido y lo sabemos,
te pertenezco…fui parte tuya, de tu cuerpo…una prolongación de tu ser…
Y
ahora nos vemos, separadas, independientes, el dejarme escapar, los puentes que
se ciernen sobre nosotras y se quiebran… tus deseos de que alcance lo que busco,
pero qué es?, aun no lo se…intento, tanteo, me pierdo, me caigo, y tu mirada
siempre atenta, desafiante, a veces amenazadora, me inhibe, pero también, qué
paradoja, la necesito…
Nos conocemos? Cuando puedes decir que conoces a
alguien, que puedes descubrir sus recovecos y sentirte con el derecho de
inmiscuirte en sus acciones, sus conductas, su comportamiento? Te conozco y no
sé nada de ti, me conoces y tampoco me sabes…y quizás nunca habríamos de
encontrarnos, que ironía, en otra vida, si fuéramos otras nosotras, las
circunstancias…
Pero te quiero, y cuando te busco en penumbras y te alcanzo
me siento serena, y si tengo frío la tibieza de tu cuerpo me abriga, y sé que
haces lo máximo que tus fuerzas te brindan, y que estás sola y a veces tienes
miedo y lloras a escondidas…
Te miro y me miro a veces, o no quiero
mirarte y te odio, pero ese odio es pasajero, lo sabemos, la incondicionalidad
de nuestro vínculo nos lo permite…
Incondicional soy para ti y lo
sabes…aunque parezca ajena o tosca si sufres me duele…pero entiende, no sé como
ayudarte, qué decirte, es difícil descifrar el alma
Y también cuando me
duele, tú sientes pesar, tristeza, y desearías que quizás regresara allí a tu
vientre, donde estaba protegida de las vicisitudes y donde también tú
controlabas mi vida…
Pero no podemos, madre, esta es la situación que nos
toca en suerte, este momento, el aquí y ahora…
Una madre, una hija y la unión
más compleja y más profunda que ha existido; la intensidad apabulla los
sentidos…el quererte y que me quieras…

No comments: